Información de Interés

 

 

 

Ensilaje portada

 

Ensilaje es la preservación de forrajes verdes por medio de una fermentación ácida que previene su descomposición. La técnica de ensilaje se utiliza para guardar alimento para el ganado y utilizarlo en el momento que se requiera. Dependiendo del clima, así serán las épocas en las que se requiera alimentar con ensilaje.

  • En las regiones del Pacífico, en la época seca es cuando el pasto produce menos biomasa y su calidad es menor.
  • En regiones altas y el Caribe, el ensilaje en la época lluviosa es necesario pues los pastos se ven afectados por la cantidad de agua y el pisoteo del ganado.

Sin importar cuándo es la época de escasez de su finca, guardar alimento es una garantía. El Centro de Investigaciones en Nutrición Animal (CINA), ha desarrollado muchas investigaciones sobre ensilajes utilizando forrajes y subproductos disponibles en el país.

En la siguiente guía, se explican los elementos básicos para hacer ensilaje, práctica que puede ahorrar a los productores pecuarios costos de alimentación en compra de alimentos externos (pacas de heno, subproductos, etc).

 

 

 

 

porcicultura portada

 

 

 

Desde inicios de siglo XXI, el sector porcino nacional ha experimentado grandes transformaciones en sus sistemas productivos, así como en sus mercados nacionales e  internacionales.  Hoy en día, la actualización constante en el conocimiento técnico-científico, así como el buen manejo gerencial, se han presentado como las herramientas clave para lograr un desarrollo eficiente y competitivo en la industria.

Porcicultura: Así produce Costa Rica; presenta datos actualizados de los parámetros zootécnicos de granjas porcinas en Costa Rica. le invitamos a leer esta primera edición en el siguiente enlace:

 

 

 

 

 

 

 

 

Porcicultura 2da ed   

 

 

 

La Universidad de Costa Rica en su afán de contribuir con el desarrollo del país, promueve el vínculo de los sectores productivos y la academía.  Como parte de este vínculo, se desarrolla el proyecto de acción social ED-3326 "Actividades de proyección y transeferencia de tecnologías porcícolas" dela Escuela de Zootecnia.  Bajo el marco de este proyecto, se desarrolló la segunda edición del benchmarking para el sector porcino Porcicultura: Así se produce en Costa Rica 2018 - 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Manual BP Produccion de cerdo portada  

 

 

 

 

El IICA promueve la aplicación de buenas prácticas enla producción, para garantizar la sanidad, la inocuidad y la calidad de los alimentos, considerando los diversos sistemas de producción. Es así, como estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, en la revisión y actualización de sus manuales de buenas prácticas, a través de procesos participativos con todos los actores involucrados, donde se comparten visiones, se gestiona el conocimiento y se construyen instrumentos innovadores como el presente manual.                

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                               

 

 

 


© 2018 Universidad de Costa Rica - Escuela de Zootecnia - Tel. 2511-8810 , ultima actualización: Febrero - 2018